"Woanders", en otro lugar. Los dibujos de Stefan Zsaitsits en el Bildrecht de Viena.

por Stefan Zsaitsits - "Tides".
por Stefan Zsaitsits - "Tides".



Impregnados de su usual tormento psicológico, los más recientes dibujos de Stefan Zsaitsits han dejado atrás, al menos por el momento, los retratos de seres luchando con su dimorfismo para dar paso a escenarios donde los elementos aparecen como plagas que infestan la conciencia del personaje central.


La sala de exposiciones de la Bildrecht en Viena presenta una selección de estos trabajos en la exposición titulada “Woanders” – “En otro lugar”. Entre ellas “Geisterbahn”, “Imker”, “Tides” y “Schattenmann”, todas ellas creadas en 2016 y 2017.


En “Geisterbahn” – tren fantasma, el personaje aparece al interior de un carrito de feria mientras espera cruzar la construcción donde vivaces habitan las animas de la casa del terror, el reloj en la muñeca del personaje marca 5 para las 12; y así, en sugerido stress es sometido al castigo de la trayectoria continua de la vía. En “Imker” – el apicultor, el personaje se enfrenta al ataque, al frenesí de las abejas que lo circundan, la luz se le impone para deslumbrarle, el humo corre y sus manos yacen junto al testigo de madera creado; es la centralización de la confusión. En “Tides”, el protagonista aparece caminante en un sugerido mundo acuoso, las mareas se hacen presentes en los desechos de un entorno en desequilibrio, pedrería y restos vegetales afilan el sendero del que asciende para encontrar en la cima la liberación del olvido. “Schattenmann” por su parte, muestra a un hombre multiplicado en sus personalidades, de él se desprenden siluetas de todos los mundos: el lobo fusionado con el árbol y el desquicio del inconsciente; las formas se cargan de anatomías que contienen y extienden la figura humana, todo ocurre mientras el hombre de sombras se encuentra sentado en un columpio y descansa los pies en un imaginario cubo de agua.


Los dibujos de Stefan Zsaitsits nacen del trazo aparentemente desordenado, de ese trazo que parece no llevar a ningún lado, pero que hace emerger las formas en su dramatismo más inquietante y que nos hace preguntar de dónde surge todo el misterio que les aqueja.


“Woanders” estará a disposición de los visitantes hasta el 14 de abril 2017 en la Bildraum 01 del Bildrecht.





por Stefan Zsaitsits - "Schattenmann", 2017.
por Stefan Zsaitsits - "Schattenmann", 2017.


por Stefan Zsaitsits - "Geisterbahn", 2017.
por Stefan Zsaitsits - "Geisterbahn", 2017.

por Stefan Zsaitsits - "Imker", 2016.
por Stefan Zsaitsits - "Imker", 2016.