Karen Hampton: The Journey North en el Honolulu Museum of Art

Karen Hampton - Under a Shade Tree SM - 2010.
Karen Hampton - Under a Shade Tree SM - 2010


Karen Hampton es una artista de color con un compromiso por resaltar la memoria histórica de sus ancestros, para lograrlo ha elegido el arte de crear sobre textiles como medio para mistificar, a tono de narrativa, las visiones de la gente afroamericana. Desde retratos digitalmente impresos sobre tela y estilizados con pigmentos, piezas tejidas a mano hasta linos donde se plasman con hilo las historias de un pasado que lastima y que pelea por ocupar un lugar en el mundo actual. Hampton habla con ternura y simbolismo acerca de una cultura que se mantiene de pie en la búsqueda de un final a sus preocupaciones sociales.


El trabajo artístico de Hampton está lleno de viajes míticos a través de su genealogía, viajes que invitan a seguir los rastros de sus orígenes. Cada pieza trae a la vida los espíritus de otros tiempos, tiempos en los que el futuro de la gente de color estaba siempre en las manos de otros, normalmente en las manos de otros cuya piel no era del mismo tipo. 


Estarán en exhibición obras tales como “Under a Shade Tree” obra donde los pigmentos juegan el papel de la acuarela sobre la tela y ensamblan la historia con sus cálidos sepias y azules fríos; también estará el retrato “Harriet Tubman” armado a partir de la fotografía de John Bentham, impresión a blanco y negro con detalles logrados en inclusiones de hilo de color: fantasmas de un campo que alguna vez existió. “Walk with the Ancestors” llegará como el acompañamiento de una cultura hacia la modernidad de la grandes ciudades estadounidenses, el distanciamiento de lo que fue para alcanzar lo que será.


Memorias y belleza crítica envuelven esta exposición organizada por el Ruth & Elmer Wellin Museum of Art at Hamilton College e instalada en el Honolulu Museum of Art. Este es el último de seis meses para explorar la propuesta estética de Karen Hampton, artista contemporánea nacida en los Ángeles California.


The Journey North permanecerá disponible hasta el 23 de abril 2017.




Karen Hampton - Walk with the Ancestors - 2014
Karen Hampton - Walk with the Ancestors - 2014

Karen Hampton - Harriet Tubman, with photo by John Bentham
Karen Hampton - Harriet Tubman, with photo by John Bentham