“Irving Penn 1950”, exposición fotográfica en la Pace/Macgill Gallery

Vista de la exhibicion Irving Penn 1950, Pace Macgill Gallery, jul 2017
Vista de la exhibicion Irving Penn 1950, Pace Macgill Gallery, jul 2017


Se abre una puerta a lo más icónico de la fotografía de Irvin Penn, un estilo que atañe a las formas de la postura humana y sus atavíos. Un estilo que atañe a las herramientas de sus arquetipos. 


La exposición se centra en el año en que Penn arribó con su nueva estética al mundo de la fotografía editorial de modas. Habiendo comenzado su carrera fotografiando para Conde Nast, 1950 es el año en que desde un estudio de la ciudad de Paris y trabajando con luz natural, Penn introduce un estilo que evita las distracciones escenográficas: trabaja con nubosos trasfondos neutros que impulsan al espectador a centrarse en las características de los personajes de sus composiciones. Su simplicidad reluce en la medida que el expresionismo de sus representaciones es alcanzado por la lente.



Balenciaga Harem Dress (Diane), Paris, 1950,  by  Irving Penn
Balenciaga Harem Dress (Diane), Paris, 1950,  by  Irving Penn


En “Balenciaga Harem Dress” se muestra a la modelo utilizando un voluminoso vestido negro, la mujer, aunque sonriente, pierde la atención del observador y deja de ser el punto de interés, en la imagen hay un contraste de formas provenientes del vestido acampanado, que en sus pliegues, desprende con elocuencia los ritmos que al reflejo de la luz dan formalidad. Al fondo, un material rugoso que ante la luz no se ilumina, pero emerge en imperfecciones abstractas de textura. 



T.S. Eliot (A), London, 1950,  by  Irving Penn
T.S. Eliot (A), London, 1950,  by  Irving Penn


La estética de este estilo impregnaría también a sus proyectos posteriores. Destacarían los retratos realizados ese mismo año a la elite intelectual y cultural del momento: Aldos Huxley, Henry Moore y T.S. Eliot se cuentan entre aquellos que fueron fotografiados bajo este esquema visual. Todos sobreviniendo a una atmósfera neutra que da paso al carácter del literato.  Eliot por ejemplo, aparece arreglado conforme a la elegancia de la época, los brazos echados atrás como el que caerá en reflexión, no obstante el rostro está echado al frente y ligeramente perfilado; cruza las piernas sentado sobre el banco que lo sostiene. Es este pequeño ángulo del rostro el que alimenta la imagen de sombras, un rostro doble para el artista. El pensador y el creador. El cuerpo en movimiento, el juego de las piernas ajenas en contraposición al intelecto.



Butcher, London, 1950,  by  Irving Penn
Butcher, London, 1950,  by  Irving Penn


Asimismo, abandona a los personajes “mainstream” para centrarse en la idealización de los oficios, comenzando con una construcción arquetípica de imágenes que personifican a los individuos en el orgullo de sus propias profesiones. En este sentido, este proyecto se enlista junto al legado del portafolio de arquetipos desarrollado por August Sander en la Alemania de principios del siglo XX, proyecto que reflejaba las distintas clases sociales y diversidad étnica de aquella época, siendo los oficios de las personas icónicamente retratados.


En la exposición podrá verse el “Butcher”, foto de un hombre dedicado a los cortes de la carne, hombre que aparece encorbatado y espléndidamente sonriente; pero contrario a Eliot, él no viste un traje a la moda, usa ropas de mezclilla, la tela de trabajo por excelencia; no obstante un detalle de elegancia le sugiere el sombrero a la bata sucia que le cubre el cuerpo. Por otra parte sus herramientas son portadas silentes, apaciguadas por las manos claras que se muestran libres, capaces; capaces gracias a que el hombre ha posado con las mangas liberadas de las ropas, lo cual da una sensación de destreza, de habilidad.


Finalmente la exposición “Irving Penn 1950” que estará abierta al público hasta el 28 de julio de 2017, presentará fotos de uno de los proyectos experimentales de Penn, imágenes de estudio de la forma del cuerpo desnudo femenino, juego de abstracciones y efectos de revelado que no fue expuesto hasta 1980. En total la galería Pace/Macgill de Nueva York exhibirá 22 obras del artista, las cuales cubren 3 facetas temáticas del fotógrafo pero que convergen hacia un mismo estilo estético.



Aldous Huxley, New York, 1950, by  Irving Penn
Aldous Huxley, New York, 1950, by  Irving Penn

Evelyn Waugh, London, 1950,  by  Irving Penn
Evelyn Waugh, London, 1950,  by  Irving Penn

Henry Moore, London, 1950,  by  Irving Penn
Henry Moore, London, 1950,  by  Irving Penn

Charwomen, London, 1950,  by  Irving Penn
Charwomen, London, 1950,  by  Irving Penn