Wilson y Cortor, dos artistas de la tradición afroamericana en el Museum of Fine Arts de Boston

John Wilson, Self portrait, 1946
John Wilson, Self portrait, 1946


Dos artistas que buscaron incorporar al imaginario plástico la figura y la idealización corpórea de la realidad afroamericana serán revisados a través de alrededor de 50 obras plásticas puestas en exhibición este verano por el Museum of Fine Arts de Boston.


John Wilson, mayormente comprometido con la justicia social en sus trabajos, compartió años de desarrollo artístico con los muralistas mexicanos a mediados del siglo XX, muralistas quienes también gustaban de impregnar sus obras con representaciones juiciosas de temas sociales, en este caso aquellos relevantes para la realidad mexicana. Así, como distinción a su estilo fue encargado de realizar el busto de Martín Luther King Jr. Para la rotunda del Capitolio de la ciudad de Washington DC. De donde, La exhibición mostrará dibujos que sirvieron como preludio a la escultura en una disposición de gran formato que da cuenta de la evolución de la obra. Asimismo, podrán mirarse retratos donde los personajes principales son hombres y mujeres de esencia afroamericana.


Entre ellos se encontrará su auto-retrato de 1946, obra hecha en tinta sobre papel en la cual Wilson aparece serio al centro del cuadro vistiendo una camisa de trabajo al estilo sureño de la época, al fondo del cuadro se encuentra una ventana que abre la puerta al paisaje de una cierta ciudad industrializada, opuesto a ella sobre el hombro derecho de Wilson hay una suerte de espejo donde se hallan las figuras de una mujer y un niño, imagen a la cual pareciera que el retratado intenta mirar. Pareciera una intensión de sopesar la preocupación sobre el futuro a partir de la realidad de una nueva forma de vida que se construye desde la nueva configuración de las ciudades, y el trabajo alrededor de ellas.


Eldzier Cortor, "Room No V", 1948
Eldzier Cortor, "Room No V", 1948


Eldzier Cortor, quien posee un itinerario estilístico más diverso también tomará turno en esta exposición. Desde abstracciones convulsivas poco apreciables por su confusión y multiplicidad de anti-ritmos, hasta lo más célebre de sus figuraciones femeninas: construcciones compositivas donde la figura humana aparece como amuleto en la atención del espectador hacia el cuadro. Cuadros que normalmente se vuelcan y saturan de elementos, como si narraran historias de una cultura desatendida por el arte.


En “Room No. V” de 1948, Cortor va más allá e introduce la reflexión a su pintura, lanzando así una invitación a plantear el punto de inserción de la comunidad afroamericana dentro de una sociedad superficial. Al centro del cuadro aparece una suerte de trono hecho de madera que carece del lujo de los reyes, no hay ornamentación ni metales preciosos, solo cajones como los de un mueble. Sentado en el hay un gato. En el respaldo hay una imagen de una mujer afroamericana, de perfil y sumergida en pensamiento pareciera encontrarse en la soledad de una habitación de gente pobre. Por todas partes alrededor del trono se observan tapices rasgados, el muro de fondo se encuentra tapizado de recortes de revistas donde sólo aparecen figuras de personas de piel blanca, las cuales asemejan recortes de ídolos del mundo del espectáculo. Pareciera ser la confrontación hacia la integración cultural, que desde la pobreza, pareciera un mundo perdido donde un gato se ha convertido en el gallardo guardián del olvido.


"Wilson/Cortor" estará abierta al público hasta el 6 de agosto de 2017 en galerías del MFA de Boston.


John Wilson, (1922-2015)
Eldzier Cortor, (1916-2015)



John Wilson, "The Dressing Table", 1945.
John Wilson, "The Dressing Table", 1945.

Eldzier Cortor, "Dance Composition No XL", 1970s.
Eldzier Cortor, "Dance Composition No XL", 1970s.

John Wilson, "Monumental Head", 2003.
John Wilson, "Monumental Head", 2003.

Eldzier Cortor, "Dance Composition No 34", 1970s.
Eldzier Cortor, "Dance Composition No 34", 1970s.

John Wilson, "Dr Martin Luther King Jr", 1985.
John Wilson, "Dr Martin Luther King Jr", 1985.

Eldzier Cortor, "Still Life: Past Revisited", 1973.
Eldzier Cortor, "Still Life: Past Revisited", 1973.