"Good Bad Modern. The Finnish countryside in the 1970s", exposición en el Finnish Museum of Photography

Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.
Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.


“Good Bad Modern” trata sobre la apropiación del paisaje por parte de los andamios de la modernidad. La arquitectura que aborda con su expansión aquellos campos donde yace la identidad profunda de las civilizaciones pero que sucumbe al desarrollo y crecimiento de los asentamientos poblacionales.


La muy contemporánea preocupación por el desarrollo sustentable de las comunidades forja un enclave de atención a las formas en que la nueva infraestructura habitacional y de movilidad afectan los aspectos socioculturales y de biodiversidad presentes en aquellos ambientes donde la voz del desarrollo y la modernidad intentan apropiarse con su encarecido discurso del bienestar socioeconómico de lo que allí existe. Bienestar, que muchas veces, sólo encierra en la parte social y económica el que corresponde a los empresarios. Así, una mirada al arribo de la arquitectura moderna y su impacto en la transformación del paisaje rural finlandés está siendo presentada en el Finnish Museum of Photography, transformación que pareciera no haberse implementado siempre en armonía con la naturaleza y que podría estar dejando en el olvido el estilo de los hogares tradicionales. 


La exposición se concentra en el trabajo del fotógrafo Kaius Hedenström [1943-2006], particularmente presentando las impresiones originales de su proyecto “Today’s Countryside” de 1977, así como los textos que acompañan a la serie y que expresan la preocupación por la subsecuente invasión de estos lugares por una filosofía de la expansión de la modernidad, expansión que se establece dejando de lado la importancia de los paisajes tradicionales de la zonas rurales de Finlandia. Acciones que derivan en la consecuente eliminación de una identidad cultural cuyas raíces, también nacen en estos espacios que son el vínculo inicial del cual surgen las sociedades actuales. Convirtiéndose así en una atinada documentación fotográfica de la lucha por la prevalencia de un entorno visual por sí mismo valioso.     


En la serie fotográfica Hedenström no concede espacio visual a las personas, no intenta establecer un retrato de las poblaciones a partir del retrato de las personas; en cambio documenta las nuevas construcciones y sus contradicciones arquitectónicas. Se mueve entonces entre los contrastes de un espacio construido con base en las influencias del más racional diseño moderno pero que rompe con un entorno natural que se bate entre su propia belleza y la artificialmente creada. Un nuevo circulo compositivo del paisaje habitable donde se hunde la tradición. “Good Bad Modern. The Finnish countryside in the 1970s” estará abierta al público hasta el próximo 16 de agosto 2017.




4 - Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.
Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.

3 - Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.
Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.

2 - Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.
Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.