Helena Blomqvist en la Galerie Forsblom de Estocolmo

Helena Blomqvist, "The Arctic Ocean", 2017.
Helena Blomqvist, "The Arctic Ocean", 2017.


Con fotografías que apelan a la fantasía de lo irreal Helena Blomqvist presenta un grupo de 3 imágenes que fueron diseñadas bajo encargo para el proyecto de arte público del nuevo hospital de la Universidad Karolinska, una de las comisiones de arte público más extensas de los últimos años en Suecia.


Blomqvist presenta un trabajo con un soporte digital intenso, sus composiciones viajan hacia al mundo de la fábula, pero evitando trazar la moraleja. Hay una nitidez visual propia de la estética pop surrealista de la pintura contemporánea. El sustento escenográfico se establece en la idealización de los ambientes naturales, así como con la presencia compositiva de humanos y animales, los cuales son presentados, ya sea en su aspecto usual, o como derivaciones híbridas al estilo del minotauro.


En “The Artic Ocean” – 2017, los blancos de un nítido polar gobiernan el paisaje, un sol lustroso brilla con intensidad al centro de la composición mientras dos jóvenes montan en osos blancos domesticados. El mar se abre al horizonte en ausencia de mareas que le habilitan en serena tranquilidad. Montañas, burbujas o estrellas decoran el cielo que transita tenue entre la noche plena y el atardecer en fantasía. 



Helena Blomqvist, "Moon River", 2017.
Helena Blomqvist, "Moon River", 2017.


Ahora bien, si hubiera una moraleja debería ser la convivencia entre distintos. Una celebración de la diversidad en sueños de magia visual. En “Moon River” – 2017, Blomqvist construye un mundo idílico centrado en la travesía por río de dos personajes: un niño de color y un zorro con anatomía humana. Ambos, entre burbujas y luz de luna, asumen la calma del paisaje. Los chispazos de luz de luciérnaga hacen eterno el instante. Los distintos no se acomplejan y sin aspavientos continúan sin contratiempo por su diversidad.


La Galerie Forsblom en Estocolmo-Suecia tendrá en exhibición el trabajo de la fotógrafa nacida en 1975 en ese mismo país: Helena Blomqvist, hasta agosto 12, 2017. 



Helena Blomqvist, "Misty Mountain Quartet", 2017.
Helena Blomqvist, "Misty Mountain Quartet", 2017.