Marie Bovo, "Stances" en Arles 2017

Marie Bovo - Стансы - Пихайловка (Stance - Mikhajlovka), 2017.
Marie Bovo - Стансы - Пихайловка (Stance - Mikhajlovka), 2017.


“Stances” representa la visión de un territorio explorado desde la perspectiva nómada de un viajero de tren. Un viaje largo que al final se desconsuela en la recurrencia de paisajes y el encuadre repetitivo e igualitario de la metáfora ferroviaria del progreso comunista.


Fue probablemente durante los últimos años de los 80s que aún podía verse por las calles a los niños jugando con una especie de espejuelos de manufactura roja brillante, estos, a juego de anteojos futuristas eran utilizados para mostrar una secuencia de imágenes con ayuda de un carrusel de diapositivas, si el conjunto elegido y la velocidad de manejo eran los adecuados, uno podría obtener una suerte de visión cinematográfica. Los personajes eran dotados de movimiento.


Las fotografías de Marie Bovo son estas diapositivas que registran el viaje por un mundo reducido a un flashazo tomado desde el interior de una cabina de tren. No obstante, lo que prevalece es la estática compositiva. El proyecto de Bovo se inserta bajo el tema de la experimentación del territorio de “Les Rencontres de la Photographie, Arles 2017”, sus tomas se desprenden de su itinerario de viaje por la Europa del Este y la helada Rusia.


Su proyecto actúa como un tragaluz donde no importa la velocidad, el tiempo ni el lugar: todas las imágenes capturadas emiten el mismo ambiente helado de un invierno que no acaba. Un epitafio o una continuación de los pueblos que se estrangulan bajo una concepción de vida que perdura y se arraiga con una idolatría a la identidad. Es el comunismo que de raíz se ha ido, pero que no termina por desalojar el paisaje de aquellos que alguna vez poseyó con fuerza y estrangulación.


La serie de fotos son a su vez un reduccionismo visual que muestra por igual a todas las sociedades por las que transcurre el paso ferroviario, es de esa manera que se convierte en una asimilación de los iguales en términos de imágenes pero no así en idiosincrasia.


Son además un frío recordatorio de las visiones del mundo que llevan a lo homogéneo, que aíslan bajo el discurso del mutuo beneficio. Su trabajo refleja de manera atípica los rastros de la Europa del comunismo. Los paisajes que se vislumbran desde los registros fotográficos hechos por Bovo, parecieran no ser la historia por si misma de su proyecto, estos retazos de bosque nevado pasan a segundo término cuando el marco de cada imagen es un igualmente frío y atemporal transporte ferroviario. La cabina desde la cual Bovo instala su cámara se repite inexcusablemente al igual que los bosques, convirtiéndose así en arquetipos figurados de un territorio Europeo que no comparte ni acompaña la dinámica del mundo occidental, pero… ¿debería?


“Stances” de Marie Bovo continuará en exposición hasta el 27 de agosto de 2017 en la “Église des Trinitaires”, Arles – Francia.



Marie Bovo - Стансы - Петяярв (Stance - Petiajarvi), 2017.
Marie Bovo - Стансы - Петяярв (Stance - Petiajarvi), 2017.

Marie Bovo - Стансы - Посёлок (Stance - Posiolok), 2017.
Marie Bovo - Стансы - Посёлок (Stance - Posiolok), 2017.

Marie Bovo - Стансы - Кавголовo (Stance - Kavgolovo), 2017.
Marie Bovo - Стансы - Кавголовo (Stance - Kavgolovo), 2017.