"La Naturalista: iconos de luz", Alberto Gálvez en la Nüart Gallery

Obra de arte: retrato de una joven con mirada fija al espectador en tonos azules al fondo y detalles naturalistas.
"Clematide", por Alberto Gálvez

Alberto Gálvez es un pintor del cuerpo pleno que hoy presenta en la Nüart Gallery un acertado acercamiento a los rostros que juegan a ser sus iconos de luz.


Los retratos que realiza Gálvez poseen matices clásicos pero carecen de escenografía; lo cual, los descontextualiza e impregna de una sensación de eternidad, de ocurrir en una atmósfera donde el tiempo se ha replegado y los sentimientos flotan en el éter esencial.


Sus retratos enfrentan, miran directo a los ojos del espectador para sentar, de esta forma, el carácter de las mujeres allí representadas. Los peinados son consideraciones de otra época; difícilmente suelto, el cabello va siempre recogido con simpleza y carente del artificio de la bisutería, es una señal que amalgama un tono de humildad a los rostros. Por otro lado, las miradas y los labios que ligero se aprietan dotan de energía a cada cuadro.


No obstante, en “Clemátide”, el pintor decide soltar el cabello de una joven chica, liberar la luz de la pintura utilizando aclarados y tonos azules, dándole así una viveza y contemporaneidad al retrato. Gálvez refresca el estilo al alejarse de los sepias de la mayoría de sus otros trabajos presentados en esta exposición. 


Si bien no hay escenografía para sus figuraciones, Gálvez ha gustado en esta serie de pinturas de utilizar elementos naturales: hojas y ramas han sido incorporados como trasfondos que tatúan el lienzo o que van directo a la piel, distanciando así sus pinturas de la realidad y lograr jugar a lo onírico, al sueño juvenil de nado en campo y atardeceres con olor a fresas. Son estos adornos los que otorgan personalidad y diferencia a un ejercicio pictórico de repetición de gestos en los retratos.


Pero la luz está en la piel, siempre brillante ante los tonos oscuros y fríos que enmarcan el retrato. Iconos de luz cuyo sentido se libera en miradas francas de cuestionamiento e idiosincrasia femenina. Temperamento de naturaleza envuelto y llevado al óleo. 


“La Naturalista: iconos de luz”, exposición del trabajo de Alberto Gálvez continuará hasta el 24 de septiembre de 2017 en la Nüart Gallery de la ciudad de Santa Fe al sur de los Estados Unidos. La exhibición contempla 14 obras del artista valenciano. Gálvez es un pintor español con muchos acercamientos a la pintura figurativa tradicional, sus acentos sutiles de color y luz dan a su pintura una notoriedad que el espectador podrá disfrutar de referencia directa hasta este fin de semana. No obstante, las 14 pinturas presentadas, esperemos ver pronto obras con el alcance estético de sus: “Giobe y sus tres hijas”, “El cartógrafo”, “Lucia” o “Poelisa”.




Obra de arte: retrato de una joven con mirada fija al espectador, al fondo con detalles naturalistas: hojas de plantas.
"Verde aguamarina", por Alberto Gálvez.

Obra de arte: retrato de una joven con mirada fija al espectador con detalles naturalistas en el rostro: hojas de plantas.
"Azul Indigo", por Alberto Gálvez.

Obra de arte: retrato de una joven con mirada fija al espectador con detalles naturalistas en el rostro: hojas de plantas. Fondo azul turquesa.
"Azul Indigo II", por Alberto Gálvez.

Obra de arte: retrato de una joven con mirada fija al espectador con detalles naturalistas en el rostro: hojas de plantas.
"Clematide II", por Alberto Gálvez.

Obra de arte: retrato de una joven con mirada fija al espectador con detalles naturalistas en el rostro: hojas de plantas.
"Fern, Jamaica", por Alberto Gálvez.

Obra de arte: retrato de una joven con mirada fija al espectador,al fondo con detalles naturalistas: ramas de roble.
"Roble con figura sentada", por Alberto Gálvez.

Obra de arte: retrato de una joven con mirada fija al espectador,al fondo con detalles naturalistas: hojas de plantas.
"Fern", por Alberto Gálvez.