Edvard Munch en el SFMOMA, revalorando al maestro.

Edvard Munch, "Ashes", 1925 | obras de arte, pinturas, cuadros, art pictures.
Edvard Munch, "Ashes", 1925.

Sobrevivir al descomunal éxito de una obra de arte puede ser una encomienda inalcanzable. El San Francisco Museum of Modern Art intenta mostrar al público estadounidense que Edvard Munch es más que su famosa pintura "El Grito".


Decir que Munch es un pintor que impregna el lienzo con trazos que evocan al sentimiento nos colocaría en el escalafón de lo trivial, y el cliché. Argumentar su grandeza a partir de un comercializado símbolo de la ansiedad individual, que al mismo tiempo, se vuelve la ansiedad de todos, no es un mal camino, pero dejaría de lado todo el trabajo prolífico de un artista atormentado. Pintor vuelto mito por su sufrimiento y sus reiterativas apropiaciones de aquel grito que desde muy dentro le poseía, Munch es, en realidad, un existencialista plástico.


Precursor desde finales del siglo XIX de un lenguaje que luchaba por no perderse en ilusiones abstractas, sus pinturas se aferran a la figura humana para mantenerla como el símbolo contenedor de las emociones, y que al contenerlas, es sometida a la desfiguración que de la fuerza de ellas prevalece. Oscuro y sórdido por momentos, Munch se extiende en su estudio de la plástica de las aflicciones como su motivo principal, y solo en sus re interpretaciones de sí mismo es que explora el color. En su obra, Munch se deslinda de su dolor construyendo fantasmas, fantasmas que como ánimas se cuelgan al techo para sanar el intelecto. 


Al ser los rostros eliminados en sus detalles, las pinturas se deslindan de la identificación personal para volverse universales, universales en la experiencia que habita en cada una de las atmósferas de sus cuadros. Las escenificaciones en sus lienzos parecen protagonizadas por catrinas mexicanas – “Eye in Eye”, surge de esta forma una alegoría que se funda en la representación del cuerpo físico que se asume inerte, absorto; pero a su vez el éter donde se colapsan las emociones y el desasosiego.


Sera entonces el San Francisco Museum of Modern Art – SFMOMA, quién adentre al público en un itinerario de descubrimiento del artista. El museo intentará mostrar que la valía de Edvard Munch (1863-1944) como gran maestro de la plástica es un efecto del trabajo realizado a lo largo de su vida. Con 44 pinturas del artista, pinturas de distintos momentos creativos de su vida, la exposición da ejemplos de todos los motivos que fueron representados por Munch. De esta forma será fijado el distanciamiento de su famoso “Grito”, el cual fue creado durante sus primeros años como artista y que ha hecho pensar a muchos que es está época temprana del pintor la única valiosa.


La exhibición parte de las últimas obras realizadas por Munch, y toma su nombre del autorretrato “Between the Clock and the Bed” - 1940-43, es una selección difícil de apreciar en alguna otra parte del mundo que no sea la ciudad de Oslo, ciudad a la cual el artista antes de morir donó una importante cantidad de sus obras, obras que después ayudarían a la formalización del Munch Museet. La exposición ahondará con ejemplos pictóricos la tónica emocional y oscura de sus pinturas, así como en la materialidad de sus acentos de color, acentos que viajan para enfatizar los tormentos o los goces de su imaginario. La exposición estará abierta al público hasta el 9 de octubre de 2017. 


   

Edvard Munch, "Eye in Eye", 1899-1900 | obras de arte, pinturas, cuadros, imagenes bellas, cool art pictures
Edvard Munch, "Eye in Eye", 1899-1900.

Edvard Munch, Self-Portrait, "Between the Clock and the Bed", 1940-1943 | obras de arte, pinturas, cuadros, retratos, art pictures.
Edvard Munch, Self-Portrait, "Between the Clock and the Bed", 1940-1943.

Edvard Munch, "Self-Portrait with Cigarette", 1895 | obras de arte, cuadros, pinturas, retratos, imagenes bellas, art pictures.
Edvard Munch, "Self-Portrait with Cigarette", 1895.

Edvard Munch, "Sick Mood at Sunset Despair", 1892 | cuadros, pinturas, obras de arte, art pictures.
Edvard Munch, "Sick Mood at Sunset Despair", 1892.

Edvard Munch, "Moonlight", 1893 | obras de arte, pinturas, cuadros, art pictures
Edvard Munch, "Moonlight", 1893.

Edvard Munch, "At the Deathbed", 1895 | pinturas, obras de arte, cuadros, art pictures.
Edvard Munch, "At the Deathbed", 1895.

Edvard Munch, "The Artist and His Model", 1919-21 | pinturas, obras de arte, cuadros, art pictures
Edvard Munch, "The Artist and His Model", 1919-21.

Edvard Munch, "The Dance of Life", 1925 | obras de arte, pinturas, cuadros, art pictures
Edvard Munch, "The Dance of Life", 1925.