Paul Caponigro en la Pucker Gallery de Boston

Templos, bruma, niebla, Japón, Kyoto, invierno, arboles, paisaje
Paul Caponigro, "Hiei-san Temple, Kyoto, Japan"

Paul Caponigro, el Ezra Stoller de la fotografía natural, no es olvidado por su ciudad natal y la galería de arte Pucker de Boston ha programado una breve estancia a su trabajo fotográfico.


Invocar a las formas subyacentes en la imagen con la ayuda de la fotografía en blanco y negro, es una labor de ojos entrenados en la búsqueda de composiciones que apelan al equilibrio visual de la toma. Lograr glorificar ambientes ordinarios impregnándolos de un aire místico es otra cosa, y esto es lo que Caponigro ha conseguido en su obra visual.


Primordialmente trabajando con paisajes de la naturaleza, pero también con algunas edificaciones culturalmente importantes para los ambientes donde el fotógrafo se ve inmerso, su obra impregna preludios cinematográficos a cada escena por él captada. Caponigro es a la foto de la naturaleza lo que Ezra Stoller es a la fotografía arquitectónica: Stoller magnificó la arquitectura de muchos, idealizando principalmente la del arquitecto Frank Lloyd Wright, ayudó con sus fotos a crear la monumentalidad de la modernidad norteamericana; Caponigro idealiza la naturaleza, sus formas y los escenarios por ella protagonizados.


Caponigro es el poema oscuro hecho foto: su composición se llena de bruma alimentada de sombras que tenuemente se dibujan en una atmósfera de luz enrarecida. Mismo ambiente enrarecido que sin perturbar embellece las escenas. Como en la foto del templo Hiei-san en Japón: parece una tarde de invierno en Kyoto, al fondo dos edificios donde la gente suele congregarse en oración se atienden vacíos, cerrados. Al frente del templo seis columnas pequeñas custodian la entrada, tres a cada lado simulan el camino que los fervientes deben superar para llegar a las salas sagradas. Pero hay un custodio más esencial, un cerezo que es enfocado en primer plano; éste, deshojado, no ha perdido su entereza y desde la quietud de sus años arraigados extiende un par de brazos como alcanzando la divinidad mientras que el aliento helado de la tarde se desprende en gravedad ante su inquebrantable personalidad.


De igual manera, sus imágenes de árboles de bosque, mares y naturalezas muertas, dejan esa sensación de duda y complicada ilusión de habitar en la realidad de lo metafísico, esa ilusión de que hace falta un halo de convicción para entrar en el sueño.


Una selección de imágenes tomadas por Paul Caponigro - [b. 1932, Boston], estará en exposición en la Pucker Gallery de la ciudad de Boston en los Estados Unidos. Una exhibición de poco más de un mes que durará hasta el 22 de octubre de 2017.



templo, cuerdas, adornos, fachada, madera
Paul Caponigro, "Shimanawa Rope, Izumo Tai, Japan"

Paisaje, árbol, piedra grande, pradera, extraño.
Paul Caponigro, "Stone and Tree, Avebury, England"

foto de naturaleza muerta, duraznos, recipiente, mesa.
Paul Caponigro, "Peach Bowl, NH"