James Mortimer en la Catto Art Gallery London

arte contemporáneo, pinturas al óleo, by James Mortimer, "Goat Landscape", 2017.
by James Mortimer, "Goat Landscape", 2017.


A veces campirano la obra de James Mortimer se alza desde la interacción entre las actividades humanas y las animales. Extrañamente tropical y de praderas amplias en su imaginación, sus cuadros invitan, con una combinación entre la lúdica y la seriedad, al disfrute de sus paisajes figurados.


Los hombres que aparecen en sus cuadros están bañados de la frialdad estoica de los grises y los azules que acaparan los cielos, los lagos y las montañas; son habitantes, son labradores que actúan como estatuas listas para someterse a la rebelión de los animales antes dominados. Asumen así su caída como amos, y se vislumbran ecuánimes ante aquello que aún no ha llegado. 


En “Goat Landscape”, hombre y mujer, exploradores de las nuevas tierras descubren también la nueva naturaleza de las cosas, los cisnes se han vuelto carroñeros y los galgos… durante años desorientados por la interminable carrera por alcanzar a la efímera liebre, hoy atacan, sin burla, al que alguna vez los sometió. Mordida de costado, el dolor se sobreviene pero no se siente, botones rosas de fluido esencial aparecen como resultado de la caricia hiriente del animal. La mujer hincada intenta descubrir de donde surge la pasividad del rebaño de cabras, entre interesada y afligida se halla en el trasfondo de un paisaje que combina lo tropical y lo desértico. Cactus bajo la sombra de palmeras rebosantes, frutos solares que cuelgan del brazo de la madera madre.  


En “House on River”, los galgos blancos arremeten contra el lagarto, son escuálidas ratas pardas que disfrutan del manjar. Hay una violencia taciturna. Un hombre toma cuidado de las aves, entre las alimenta y las revisa. Un cisne se consiente en brazos. El lago es el preludio a los habitantes, en un segundo plano, la edificación falsa de un monumento de adoración se expande horizontal pero sin longitud espacial, es una fachada, una entrada que al cruzarla podría prometer acabar con las escenas de mundo feliz bizarro. O tal vez no. Tal vez los dos hombres que están al costado de la construcción preparan la tierra para ser sembrada en oro de trigo la siguiente semana, o tal vez cavan tumbas.


En las pinturas de James Mortimer - [1989, UK] - el amarillo es luz entre los azules y los verdes, en sus obras lo doméstico brota salvaje… La Catto Gallery de la ciudad de Londres presenta durante todo este mes de noviembre el arte más reciente del artista, esto incluye, además de sus óleos, un grupo de esculturas a base de bronce. Imágenes desde el sincretismo del comportamiento animal y el desasosiego humano, imágenes que construyen su visualidad desde una sofisticada falsa tranquilidad. Hay poesía, hay metáfora visual. 



arte contemporáneo, pinturas, óleos, by James Mortimer "House on River", 2017.
by James Mortimer "House on River", 2017.

arte contemporáneo, pinturas, óleos, by James Mortimer, "The Tiled Room", 2017.
by James Mortimer, "The Tiled Room", 2017.

arte contemporáneo, pinturas al óleo, by James Mortimer, "Fishing and Sheep", 2017.
by James Mortimer, "Fishing and Sheep", 2017.



Si quieres recibir directo a tu teléfono nuestras notas. ¡Únete! a nuestro Telegram: telegram.me/artSelecta