John Caple: “Of gardens long run wild” en la John Martin Gallery Londres

Obras de arte, pinturas: "Shady Woods and White Cottages" by John Caple, 2017
"Shady Woods and White Cottages" by John Caple, 2017


¿Y tú, acaso has sucumbido al brillo que encanta de esas lunas, que a decir de los cantares, las de otoño son más lindas?


La historia nos hizo abandonar los bosques y refugiarnos en las ciudades, nos llevó hacia el cobijo de la luz artificial y de manera natural, terminamos idealizando la luz de luna. Nos movimos hasta un punto en que nuestros recuerdos carecen hoy de los paseos, aterradores o no, a través de aquellos senderos arbolados que sólo se encuentran en las lejanías de los pueblos y comunidades casi olvidados. Lugares donde la luna llena no olvida, y es acompañante del animal y del hombre que en algarabía disfrutan aún de su serena compañía.


Así la luna, serena sobre las montañas, observa a los árboles deshojados que desprenden el alma en las pinturas de John Caple. Estas pinturas donde siempre hay otoño, otoño en melancolía. Aturdidos en desolación: hombre y pensamiento.


En la obra de John Caple, los campos no son verdes ni trinos llenos en lenguaje de pájaros. Son sepias inanimados de desesperación consolada. Gritos vagabundos en el silencio que apelan a la incomprensión de la fortaleza del no mirar para ser escuchados. Son paisajes de encantadora desolación humana.


En “Shady Woods and White Cottages”, el frío cala fuerte en los bosques de adornos calvos y sufrimiento otoñal. Una persona cruza el pueblo, apoyo de bastón, por la calle principal. Pesar de ser. Pareciera de madrugada con luna placida entre nubes de concha nácar. Su reflejo cándido encamina al individuo mientras el pueblo blanco le contempla en sordidez. El lago es feliz, ya le toma una selfie al cielo.  


En los paisajes de Caple, hay una desolación que aturde los principios de cada mañana, una repetición que en inanición se mantiene fuerte gestando la duda y construyendo leyendas que en nosotros huyen. Presencia que urge y altera en su no saber qué. En “Mab and Lanthe”, casi amanece y las mujeres posan sobrevivientes, de pie, sobre la balsa que sostiene sus conciencias. El lago coquetea en chispa de estrellas.


En “Queen Mab”, hay un alma que se encuentra en la oscuridad de la noche, vestida y desnuda, ella y la luna, dan paso a la luz de vela que apacigua la intranquilidad inmensa de la inhumana soledad. Se esfuma el agravio con mano en pecho y bosques solitarios. Mariposas blancas adornan el corazón. Hay poesía, hay metáfora visual.


John Caple – b. 1966, se presenta en exposición individual en la galería londinense de arte John Martin: “Of Gardens Long Run Wild” contará con alrededor de 40 obras del artista, paisajes desencantados protagonizando un natural misterio por el largo camino que los jardines y los individuos toman hacia su estado de salvaje libertad. Obras de arte a disposición del público interesado hasta el 25 de noviembre 2017. 



Artwork, art, painting: "Nature Thou" by John Caple
"Nature Thou" by John Caple

Arte, pintura: "Queen Mab" by John Caple, 2017
"Queen Mab" by John Caple, 2017

Artwork, art, painting: "That Yielded to the Wanderer of the Deep" by John Caple, 2017
"That Yielded to the Wanderer of the Deep" by John Caple, 2017

Obra de arte, pintura: "Moon Village" by John Caple, 2017
"Moon Village" by John Caple, 2017

Arte, pinturas: "The Poets House" by John Caple, 2017
"The Poets House" by John Caple, 2017

Art, artwork, painting: "The Tower" by John Caple, 2017
"The Tower" by John Caple, 2017

Pinturas de arte, "Mab and Lanthe" by John Caple, 2017
"Mab and Lanthe" by John Caple, 2017

Obras de arte, pintura: "Wood House" by John Caple, 2017
"Wood House" by John Caple, 2017



Si quieres recibir directo a tu teléfono nuestras notas. ¡Únete! a nuestro Telegram: telegram.me/artSelecta