"Eyewitness Views, Making History in 18th-Century Europe" exposición en el MIA de Minnesota

obra de arte renacentista, pintura al óleo, Luca Carlevarijs, "The Bucintoro Departing from the Bacino di San Marco", 1710
Luca Carlevarijs (Italian, 1663–1730), "The Bucintoro Departing from the Bacino di San Marco", 1710


En algún momento lejano, durante los inicios de la evolución del hombre, cuando los chasquidos de la racionalidad comenzaban a apurar el desarrollo de la mente humana, éste sintió la necesidad de dibujar aquello que le acontecía, y ya sea porque formaba parte de la anécdota valiente de un logro de cacería, o un simple recuerdo de un suceso que afectaba a la aldea de los primeros hombres, estas pinturas forjaban una memoria visual, y las primeras narrativas rupestres de la historia acaecida.


La representación pictórica a través de la pintura ha sido entonces un instrumento de documentación de los eventos del hombre civilizado o no. En tiempos después de cristo, bajo los auspicios de los comisionistas de los trabajos artísticos, esta documentación también fue hecha con toques de exaltación y favoritismo hacia aquellos que ponían la plata. En las guerras la historia la escriben los vencedores, y en la pintura, el legado era establecido por aquellos que podían pagar. 


“Eyewitness Views“, exposición de obras de arte europeo del siglo XVIII, presenta una colección de imágenes que se desenvuelven en esta noción de la magnificencia del punto de vista del testigo de los acontecimientos. Pintores, que a manera de reporteros pagados, eran contratados para atender de manera especial los eventos sociales y festivos de la época. Eventos que rondan lo político y lo religioso amalgaman una visión ensalzada del mundo de aquella época. Los cuadros son así una celebración enaltecida de las estructuras del poder de las grandes ciudades que buscaban tener en estas elaboraciones visuales un papel preponderante, para lograr así, sobre celebrarse a ellos mismos. Nada alejado de lo que alguna vez explicara John Berger en su famoso “Ways of Seeing”, libro y serie de TV. 


La exhibición comprende alrededor de 40 obras de pintores tales como Giovanni Antonio Canal, Bernardo Bellotto, Hubert Robert, Giovanni Paolo Panini, y Francesco Lazzaro Guardi. Una muestra que viajará por las imágenes de la memoria y la manipulación pictórica de la realidad. Realidades transformadas por el bien de las obras pictóricas y de los patrones. Aun así, obras de arte de un detalle excepcional y elaboración magnifica a disfrutar por los espectadores: podrán ser vistas procesiones quebrantando la ciudad con sus cantos litúrgicos en favor de las efigies de la fe; ciudadanos andantes que en el cansancio de sus pies dan ámbito a su benevolencia. Habrá ocasión también para deleitarse de espectáculo y festival, las regatas venecianas aparecerán en el catálogo de lo propuesto, bellas embarcaciones de ciudadanos uniformados en su esfuerzo por agradar, gentiles navegantes domando los revueltos flujos de agua con sal. Y en el trayecto los humores se apagarán gracias al aire asfixiante de la erupción de un volcán, será el Vesubio derramando juegos artificiales que viajarán por los llanos trazando caminos de incandescentes vestigios. 


La colección de pinturas al óleo que forman parte de la curaduría del “Eyewitness Views, Making History in 18th-Century Europe”, continuará abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre 2017 en las galerías del Minneapolis Institute of Art de los Estados Unidos.  



obra de arte, paisaje, pintura al óleo, Pierre-Jacques Volaire,(French, 1729–99), "The Eruption of Vesuvius", 1771.
Pierre-Jacques Volaire,(French, 1729–99), "The Eruption of Vesuvius", 1771.

obra de arte renacentista, pintura al óleo, Luca Carlevarijs, (Italian, 1663–1730), "Regatta on the Grand Canal in Honor of King Frederick IV of Denmark", 1711.
Luca Carlevarijs, (Italian, 1663–1730),
"Regatta on the Grand Canal in Honor of King Frederick IV of Denmark", 1711.

obra de arte renacentista, pintura al óleo, Bernardo Bellotto, (Italian, 1722–80), "Procession of Our Lady of Grace in Front of Krasinski Palace", 1778.
Bernardo Bellotto, (Italian, 1722–80),
"Procession of Our Lady of Grace in Front of Krasinski Palace", 1778.

obra de arte renacentista, religioso, pintura al óleo, Pompeo Girolamo Batoni, (Italian, Rome, 1708–87), "Pope Benedict XIV Presenting the Encyclical “Ex Omnibus” to the Comte de Stainville, Later Duc de Choiseul", 1757.
Pompeo Girolamo Batoni, (Italian, Rome, 1708–87),
"Pope Benedict XIV Presenting the Encyclical "Ex Omnibus" to the Comte de Stainville, Later Duc de Choiseul", 1757.



Si quieres recibir directo a tu teléfono nuestras notas. ¡Únete! a nuestro Telegram: telegram.me/artSelecta